top of page

Los mejores antioxidantes para lucir una piel perfecta


Los mejores antioxidantes para lucir una piel perfecta

 

Una de las formas clave en que la piel (y el cuerpo) envejece es a través del daño causado por los radicales libres, también conocido como estrés oxidativo. Es un proceso imparable donde simplemente por respirar nos oxidamos. Los factores ambientales, también llamado exposoma, como la exposición a los rayos UV, la contaminación y el humo del cigarrillo son los agentes responsables de la mayor generación de radicales libres.



¿Qué es un antioxidante?


Un antioxidante es cualquier molécula que puede neutralizar los radicales libres, una especie de escudo de defensa que actúa donando un electrón a los radicales libres para impedir que lo robe a otras moléculas biológicas más importantes para el organismo y así impedir que se genere una reacción en cadena.



Nuestro organismo tiene diferentes antioxidantes naturales capaces de absorber el daño generado por los radicales libres, sin embargo, cuando se genera un exceso de los mismos, como pueda ser tomar el sol durante más de 20 minutos, el organismo no puede hacer frente a tanto radical libre y es donde se hacen necesarios productos antioxidantes que nos ayuden a neutralizarlos.




¿Qué antioxidantes funcionan realmente en el cuidado de la piel?


A la hora de elegir un antioxidante para el cuidado de la piel debemos tener en cuenta varias cuestiones, es decir, no podemos fijarnos únicamente en el ingrediente activo que contiene el cosmético, sino que además, tenemos que evaluar cómo está formulado:

  1. El antioxidante debe estar activo en el producto cosmético cuando se vaya a aplicar sobre la piel. No tiene sentido aplicar un antioxidante que esté oxidado en el momento de la utilización (esto lo podemos saber porque toma un color marrón). Entre los aspectos a tener en cuenta a la hora de evaluar la estabilidad de un antioxidante podemos citar:

    1.  El pH de la formulación, hay antioxidantes que son estables a pH ácidos y no a pH más altos.

    2. La inclusión en la formulación de otros ingredientes que ayuden a estabilizar o desestabilizar el activo.

    3.  La protección del activo en el interior de microcápsulas, nanocápsulas, liposomas, etc

  2. El antioxidante tiene que penetrar en la piel para ejercer una cierta acción sobre la misma. Para ello se pueden añadir sustancias que incrementen el nivel de penetración del activo o mediante su inclusión en microcápsulas que mejoran el paso del activo a través de la piel.


Entre los activos más utilizados por su poder antioxidante podemos citar, entre otros, los siguientes:

  • Vitamina C: es una vitamina que tiene acción antioxidante y que además es esencial para la síntesis de colágeno, además de reducir las manchas oscuras de la piel. Tiene el gran inconveniente de que se oxida con mucha facilidad, es decir, es poco estable y suele pasar de un color transparente a marrón (oxidado) en muy poco tiempo. Para evitar este efecto se han desarrollado nuevas moléculas más estables, pero con una menor actividad sobre la piel.

 


En Kosei utilizamos en nuestro producto C-OX stabilized vitamin C una molécula derivada del ácido ascórbico como es el 3-o-ethyl-ascorbic acid que es tan activa como el ácido ascórbico, con la ventaja de presentar una mayor estabilidad frente a la oxidación (no se oscurece, presenta una mayor eficacia frente a las manchas y frente a la luz azul y un menor poder sensibilizante, con lo que es adecuada para las pieles más sensibles que no toleran el ácido ascórbico).


 

 

  • Vitamina E: es una vitamina soluble en grasa que protege las membranas celulares, además de funcionar como emoliente y  protector de la piel.

  • Resveratrol: es una molécula naturalmente presente en la uva, en el vino tinto y en otras plantas como el cacahuete, las moras o los arándanos que lo fabrican en situaciones de estrés. Tiene una acción antioxidante 17 veces mayor que la idebenona, uno de los activos antioxidantes utilizados en cosmética. Journal of Cosmetic Dermatology 7(1):2-7 DOI:10.1111/j.1473-2165.2008.00354.x. Anti-aging properties of resveratrol: Review and report of a potent new antioxidant skin care formulation.

Uno de los inconvenientes de esta molécula es su baja estabilidad y su bajo poder de penetración. Kosei en su línea VM PREMIUM CELLS  y Vinum crema utiliza resveratrol encapsulado para protegerlo de la oxidación medioambiental y mejorar la capacidad de penetración a través de la piel. Para ello contamos con la colaboración de un laboratorio español especialista en biotecnología y encapsulación de activos.



 

  • Células madre de uva: contienen una alta cantidad de polifenoles con alta capacidad antioxidante. Los estudios realizados in vivodemuestran su alta capacidad antioxidante, 17000 ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity), una técnica que permite determinar la potencia antioxidante de una sustancia.


Recomendaciones a la hora de utilizar antioxidantes


Lo ideal es utilizar una combinación de varios antioxidantes, ya que pueden funcionar de forma sinérgica.



Nuestra recomendación: 


Aplicar sobre la piel limpia C-OX stabilized vitamin C (serum con un derivado estable de vitamina C) + VM Premium cells crema (fuente de resveratrol + vitamina E + células madre de uva) + Heliokos crema solar facial antiedad FP50+ (en su versión con o sin color).



Los antioxidantes deben aplicarse antes de que se formen los radicales libres (es decir, antes de exponerse al sol); si se aplican después, su acción será inferior, puesto que no tendrán suficiente capacidad para interceptar los radicales libres generados. De ahí que cuando surge la pregunta de si la vitamina C se recomienda en verano (cuando la tasa de insolación es más alta), la respuesta es que sea sí, precisamente porque en verano es cuando la radiación ultravioleta es más intensa o si se recomienda aplicarla antes de ir a tomar el sol, la respuesta es que sea sí, también.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page