Sabemos que la piel se debe cuidar durante todas las épocas del año, pero el otoño es una estación de transición a la que debemos prestar especial atención, por ser el paso entre el verano y el invierno.
¿Qué sucede durante el otoño?
Durante esta época pueden comenzar a establecerse en nuestro día a día condiciones climatológicas adversas, como el frío, la humedad o el viento. Son factores que deberemos tener en cuenta para preparar la piel para el duro invierno, cuando la temperatura baja y la piel tiende a deshidratarse con suma facilidad. Una piel que no capta la hidratación suficiente estará seca y más sensible.
Por ello, durante el otoño debemos fijarnos en una parte fundamental del cuidado de la piel: la nutrición. Si nos fijamos en los productos de temporada que nos ofrece el otoño, hay tres vitaminas que debemos tener presentes para el cuidado diario de nuestra piel.
En efecto, tenemos la suerte de que el otoño nos ofrezca alimentos con un alto componente nutritivo, con sus frutas y verduras de temporada.
Vitamina A (betacarotenos)
La vitamina A o retinol es un nutriente liposoluble esencial con funciones antioxidantes muy importantes para la piel. Su precursor son los ß-carotenos, que pueden convertirse en una forma más pura, que es el ácido retinoico.
La vitamina A nos ayuda a mantener la hidratación y la elasticidad de la piel. Como posee una función antioxidante muy importante, puede prevenir la aparición de radicales libres, que son los responsables del envejecimiento de la piel. Consigue dar uniformidad a la superficie cutánea mejorando la textura y el tono. Y, además, favorece la producción natural de colágeno.
Alimentos ricos en vitamina A:
En esta época del año puedes encontrar una concentración nada despreciable de vitamina A en verduras y hortalizas como la calabaza, las acelgas, la zanahoria, el boniato, las espinacas, la batata, el brócoli y los guisantes, y en frutas como el caqui.
Vitamina C (ácido ascórbico)
La vitamina C o ácido ascórbico es un nutriente hidrosoluble esencial con una gran potencia antioxidante.
Su principal beneficio en el cuidado de la piel es que participa en evitar el envejecimiento dérmico, pero también limita el daño causado por los radicales libres. Además, mejora la apariencia de la piel envejecida por el sol, al reducir las manchas hiperpigmentadas.
Si se aplica en altas concentraciones, mejora de manera instantánea el tono apagado de la piel, porque promueve la protección de la barrera epidérmica y ayuda a la reparación del tejido conectivo.
Alimentos que contienen vitamina C:
Frutas: kiwi, chirimoya, caqui, pomelo, limón, mandarinas, lichis y, por supuesto, naranjas.
Verduras y hortalizas: brócoli, coliflor, guisantes o pimientos.
Vitamina E (tocoferol)
La vitamina E o tocoferol es un nutriente liposoluble esencial que también tiene funciones antioxidantes, por lo que permite ayudar a la célula a protegerse de los daños que provocan los radicales libres.
Participa activamente en la protección de la piel de los rayos UVB y de agentes libres contaminantes que pueden afectarla. Además, permite paliar los efectos del acné, de manchas, cicatrices, arrugas o imperfecciones en la piel.
Existen muchos alimentos que contienen vitamina E, como los aceites de origen vegetal o los frutos secos (almendras, avellanas o cacahuetes), así como verduras de temporada como las espinacas, el tomate, los espárragos o los calabacines. También está presente en algunas frutas como el kiwi o el caqui.
Ven a Wonder Clinic Get Fit ,será un placer atenderte en Carrer del Mar 118, 1a Planta de Badalona, siempre con cita previa.
Comments