DIETAS Y COMPLEMENTOS NUTRICIONALES
MENS SANA IN CORPORE SANO
DIETAS Y COMPLEMENTOS NUTRICIONALES MENOS SANA IN CORPORE SANO El éxito del deporte viene condicionado por una gran cantidad de factores, muchos de ellos de aspecto genético, que no pueden modificarse. Pero el entrenamiento deportivo y la nutrición influyen en gran medida y sí que son manipulables. Con una alimentación saludable se pueden modificar las condiciones psicológicas de un deportista, aumentando la seguridad y confianza, o las fisiológicas mejorando el aporte de oxígeno a las células musculares mediante una correcta ingesta de hierro. También se pueden mejorar las deficiencias biomecánicas reduciendo la grasa corporal o prevenir la fatiga psicológica adecuando el consumo de hidratos de carbono en la práctica deportiva. Sin embargo, varios estudios afirman que existen gran cantidad de deficiencias no cubiertas a los deportistas a todos los niveles. En la mayoría se observan por ejemplo deficiencias de hierro, zinc, calcio, proteínas y vitaminas del grupo B. ¿Qué debemos comer? Para mantenerse en forma se necesitan alimentos que sean fuentes magras de proteínas, como el pollo, la carne roja, el pescado, los productos lácteos y las legumbres, además de algunos alimentos grasos. Es conveniente comer con regularidad pescado graso, aceite de oliva y frutos secos ya que aporten los lípidos necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Además de varios alimentos ricos en proteínas como la fruta y la verdura, es muy importante ingerir también la cantidad adecuada de carbohidratos. Los carbohidratos son una forma esencial y rápida de obtener energía para los músculos que se ejerciten. Sin unas buenas reservas de carbohidratos en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado, y sin las frecuentes aportaciones a través de la comida y la bebida, se reduce el tiempo durante el cual se puede mantener un esfuerzo físico entre moderado e intenso.
-
Los complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes (vitaminas, minerales, ácidos grasos, etc.) o de otras sustancias (plantas) con un efecto nutricional o fisiológico, cuya finalidad es complementar la dieta normal. No es necesario, ni recomendable que se consuman de forma rutinaria.
-
El uso de suplementos de forma habitual no sólo supone un desperdicio, sino que lleva, en muchos casos, a descuidar otros aspectos importantes como sería seguir una dieta saludable. Sin embargo, existen complementos potenciadores de generación de trabajo. Estos pueden ayudar a reducir el trabajo muscular del deportista o aumentar sus capacidades. Es el caso de la L-carnitina, creatinina, cafeína, inosina, ginseng, etc. que son popularmente conocidos como suplementos ergogénicos que no necesitan prescripción médica.